miércoles, 28 de enero de 2009

La importancia de la cultura como objeto de los estudios culturales



La importancia de la cultura como objeto de los estudios culturales radica en que si no se conoce la cultura, desde sus orígenes, costumbres y tradiciones, no se pueden entender las causas de ciertos comportamientos y no se pueden predecir las posibles consecuencias de algunos actos.

Tomaré como ejemplo la cultura mexicana, descrita en el libro “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz.
Octavio Paz habla acerca de que el mexicano es cerrado por naturaleza. Como caso más específico habla de los llamados “pachucos” o mexicanos que residen en Estados Unidos. Ellos a pesar de hablar el idioma norteamericano, de vestirse como norteamericanos, de tener muchos años viviendo allá y de avergonzarse de su origen, nadie los confundiría con norteamericanos auténticos.

Lo que los diferencia no es precisamente el aspecto físico, como vulgarmente se creería, sino su aire furtivo e inquieto, de seres que se disfrazan y temen a la mirada ajena, que puede desnudarlos y dejarlos en cueros.
Los pachucos son rebeldes instintivos y contra ellos se ha cebado más de alguna vez el racismo norteamericano, pero no reivindican su raza ni la nacionalidad de sus antepasados. El pachuco no quiere volver a su origen mexicano, pero tampoco fundirse a la vida norteamericana.

El pachuco deja que se acumulen en su cabeza todas estas representaciones contradictorias, hasta que, estallan en una pelea de cantina o un motín. Entonces en la persecución, alcanza su autenticidad, su verdadero ser, su desnudez suprema, de hombre que no pertenece a parte alguna.
Desprendido de su cultura tradicional, el pachuco se afirma un instante como soledad y reto. Se lanza al exterior, pero no para fundirse con lo que lo rodea, sino para retarlo.

La historia de México es la del hombre que busca su filiación, su origen.
Nuestra soledad tiene las mismas raíces que el sentimiento religioso. Es una oscura conciencia de que hemos sido arrancados del Todo y una tentativa búsqueda por restablecer los lazos que nos unían a la creación.

En cambio en Estados Unidos, el hombre no se siente arrancado de la creación, ni suspendido entre fuerzas enemigas. El mundo ha sido construido por él y está hecho a su imagen: es su espejo. Pero ya no se reconoce en esos objetos inhumanos, ni tampoco en sus semejantes. Está solo entre sus obras.
Como esta, hay muchas diferencias entre la cultura norteamericana y la mexicana. Otro ejemplo es el del realismo. Para nosotros un realista es siempre una persona pesimista. Y un ingenuo no puede serlo mucho tiempo si de verdad contempla la vida con realismo.

En algunos casos los norteamericanos prefieren no contemplar la realidad tanto como usarla. El ejemplo más factible de esto es el de la muerte. No sólo no quieren conocerla, sino que evitan su idea, mientras que el mexicano se burla de ella, la venera y la festeja.

El pachuco vive inmerso entre estas dos culturas, pero sin llegar a formar parte de ninguna de las dos completamente. Esto ha ocasionado una pérdida de identidad, una inseguridad que lo vuelve más cerrado y, de cierta forma, una soledad.
Todas estas causas las dio a conocer Octavio Paz, después de observar el comportamiento de la sociedad “mexicana” en Los Ángeles.

En conclusión el estudio de la cultura es primordial para conocer las causas de ciertos fenómenos, como en este caso, la pérdida de identidad de los pachucos. Mientras más sepamos de la cultura, tendremos más herramientas para explicar un suceso y predecir algún patrón de comportamiento.

6 comentarios:

  1. está claro que hiciste tu tarea de literatura verdad macu? jaja.
    Creo que ejemplificaste muy bien la importancia de los estudios culturales con Octavio Paz y la cultura mexicana, pues conociendo el contexto de las personas es más fácil comprenderlas a ellas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Macu, Se debe de conocer el contexto del lugar y su gente, ya que ciencias como la antropología y la sociología están encargados de estos estudios por lo cual se enfocan más a los seres humanos como tal y sus comportamientos ante los fenómenos sociales.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen ejemplo, si hubiera sio igual de inteligente que tu, hubiera hecho las dos tareas de un solo tiro!!!!

    Wau!!!! por eso eres grandioso!!!

    Pero hablando del artículo se ejemplificó bastante bien el caso del Laberinto de la Soledad con los Estudios Culturales, lo cual denota una mayor profundidad y amplitud al tema cultural aterrizado en nuestro país.

    Felicidades!!!!!

    ResponderEliminar
  4. tienes un buen punto de vista macu me parece que los ejempplos aveces nos dejan mas claro que son los estudios culturales, y mas citando el libro de "ellaberinto de la soledad" de octavio paz bueno creo ques es una exelente referencia. .
    atte. nachory house

    ResponderEliminar
  5. esta muy bueno!! con los ejemplos me queda clarísimo el tema, ya que cada vez las personas van perdiendo su identidad por la influencia de otros países o a veces por necesidad, es muy interesante el tema y que mejor qu lo ejemplificaste con El Laberinto de la Soledad.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno tu ejemplo, la verdad esque al vivir en otras ciudades y conocer gente con otra ideología y cultura te das cuenta de lo que el fenómeno de la Globalización hace en los distintos lugares. Lo de los picantes es adherido a cada lugar dependiendo de la experiencia, pero me ha pasado algo muy relacionado con lo tuyo.

    ResponderEliminar